OwnCloud en Ubuntu (alternativa a Dropbox)

OwnCloud es un software de código abierto que sirve para sincronizar archivos y carpetas en la nube semejante a Dropbox. Hay muchas compañías que ofrecen los servicios de OwnCloud tanto en planes gratuitos como pagados (aquí hay una lista) y, además, quien lo desee puede instalarlo en su propio servidor para que ningún tercero maneje su información.

Tiene algunas ventajas como las siguientes:

  • Publicar en Internet vínculos de las carpetas o los archivos protegiéndolos con una contraseña y/o asignándoles un período limitado de tiempo en línea.
  • Editar documentos entre varias personas en línea, sin necesidad de pedir suscripciones.
  • Manejar calendarios privados y compartidos.
  • Sincronizar datos en sistemas Linux, Android, Windows, Mac e iOS.

OwnCloud es un buen ejemplo de cómo funcionan los negocios basados en software de código abierto. Las compañías y los programadores particulares colaboran para que este software sea cada día mejor, ya sea participando en los foros, reportando fallas o participando en la programación. Las mejoras benefician a todos en conjunto, de manera que aspectos como las nuevas funciones y la compatibilidad van mejorando a un ritmo mucho mayor de lo que podría conseguir una compañía o una persona aisladamente.

Las compañías que venden servicios basados en este software no tienen que asumir el costo total del desarrollo y la innovación sino que cada una colabora según su voluntad y su capacidad. Al hacerlo, mejora la calidad del producto para todas y para el público en general; hay estandarización y compatibilidad sin necesidad de un monopolio; y, además, los precios pueden ser competitivos, aun en el caso de las compañías pequeñas. Es un negocio en el que todas las partes ganan porque, en lo que respecta al desarrollo de software, está basado en la solidaridad.

En este marco, las compañías que ofrecen OwnCloud centran sus esfuerzos en producir valor agregado para poder captar clientes, lo que hace que haya beneficios claves para los usuarios, como por ejemplo planes gratuitos, soporte y seguridad.

Por ejemplo, OwnDrive es una compañía que ofrece 1GB de espacio gratis. Es uno de los servicios más fáciles de instalar, por lo que en esta guía explicaremos cómo hacerlo. La desventaja es que su sitio web no está actualizado, pero el servicio de sincronización funciona sin problemas.

Arvixe también ofrece 1GB gratis y es el único que está en la última versión de OwnCloud por ahora. Adicionalmente, uno puede distribuir ese espacio entre varios usuarios (la cuenta es de administración).

Panaloft ofrece integrar el servicio de OwnCloud con el de correo y agrega una conexión segura (VPN). Todos sus planes son pagados pero hay algunos que no tienen límite de espacio.

Finalmente OwnCube se enfoca en el hosting y en el soporte. Tampoco tiene planes gratuitos, pero ofrece precios inferiores a Dropbox.

Las cuatro compañías mencionadas prometen mantener la privacidad y proteger la información de sus usuarios mediante técnicas de cifrado y localizando sus servidores fuera de los Estados Unidos, para que las agencias de seguridad de ese país no puedan acceder a su información sin su consentimiento.

Abrir una cuenta en OwnDrive

1. Para usar OwnDrive hay que ir primero a su sitio web (www.owndrive.com) y suscribirse. En la página principal se puede ver el siguiente recuadro:

Captura de pantalla de 2013-12-21 15:53:41

En los campos hay que poner el nombre completo, el correo electrónico y el nombre de usuario. Luego hay que hacer clic en «Get Free OwnDrive».

2. Aparece la siguiente página:

Captura de pantalla de 2013-12-21 15:56:29

Hay que llenar el formulario con:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Confirmación de la contraseña

Y hacer clic en «Get OwnDrive». Una vez hecho esto, aparecerá  una página de bienvenida que se titula «The registration was successful». Con esto la cuenta estará creada.

4. Para ingresar desde cualquier computador basta con ir a my.owndrive.com e ingresar el nombre de usuario y la contraseña (nótese que ahora la página estará en español):

Captura de pantalla de 2013-12-21 16:00:24

4. Y, al entrar, tendremos acceso a la interfaz web de OwnDrive:

Captura de pantalla de 2013-12-21 16:02:09

Instalar el cliente OwnCloud en Ubuntu

Para que una carpeta del computador se mantenga sincronizada con OwnDrive hay que instalar un programa llamado  «Cliente de OwnCloud». Aquí están las instrucciones para Ubuntu 12.04. Para otras versiones y sistemas operativos, ver esta página.
1. Primero hay que abrir la Terminal y cambiar al usuario root mediante el siguiente comando:

sudo -s

2. Luego hay que habilitar los repositorios de OwnCloud con estos tres comandos:

wget http://download.opensuse.org/repositories/isv:ownCloud:desktop/xUbuntu_12.04/Release.key

apt-key add - < Release.key

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/isv:ownCloud:desktop/xUbuntu_12.04/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/owncloud-client.list

rm Release.key

3. Ahora hay que volver al usuario convencional del equipo. Se puede cerrar la Terminal y abrir una nueva o introducir el siguiente comando, reemplazando «usuario» por el nombre correspondiente:

su usuario

4. Una vez hecho esto, se actualiza la lista de repositorios:

sudo apt-get update

5. Y finalmente se instala el cliente de OwnCloud:

sudo apt-get install owncloud-client

Una vez finalice el proceso, el cliente de OwnCloud estará instalado en el sistema.

Configurar el cliente para OwnDrive

Una vez instalado el cliente OwnCloud, hay que configurarlo para que funcione con la cuenta de OwnDrive.

1. Para abrir el cliente hay que buscarlo en el Tablero, así:

Captura de pantalla de 2013-12-22 09:51:10

2. La primera vez que se abre ejecuta el «Asistente de conexión ownCloud». Allí hay que introducir la dirección del servidor que en nuestro caso es

my.owndrive.com

Y se hace clic en «Siguiente»:

Captura de pantalla de 2013-12-22 09:53:00

3. Ahora se introduce el nombre de usuario y la contraseña que se establecieron al crear la cuenta de OwnDrive:

Captura de pantalla de 2013-12-22 09:53:40

4. Y se establece la carpeta local en la cual se sincronizará la información:

Captura de pantalla de 2013-12-22 09:54:29

Recomiendo hacer un contenedor de TrueCrypt y montarlo para sincronizar la información dentro del mismo. Para hacerlo, hay que hacer clic en la ruta que aparece en la ventana (donde dice «/home/usuario/ownCloud») y allí buscar el contenedor TrueCrypt :

Captura de pantalla de 2013-12-22 09:55:45

Luego hacer clic en «Crear carpeta» y escribir el nombre «ownCloud»:

Captura de pantalla de 2013-12-30 09:47:54

Finalmente hacer doble clic en la carpeta recién creada y clic en «Abrir». Ahora la ventana se verá del siguiente modo:

Captura de pantalla de 2013-12-30 09:51:06

Si se establece esta configuración, habrá que montar el contenedor TrueCrypt antes de abrir OwnCloud, lo cual se puede hacer automáticamente al inicio de la sesión.

De cualquier modo, una vez establecida la ruta de la carpeta local, se hace clic en «Conectar…» y el programa pedirá la contraseña del usuario:

Captura de pantalla de 2013-12-22 09:59:34

5. Aparece la siguiente ventana, que indica que el programa quedó correctamente instalado:

Captura de pantalla de 2013-12-30 09:54:02

6. En la barra de menús aparecerá el siguiente icono que indica que el programa está manteniendo sincronizada la carpeta con el servidor:

Captura de pantalla de 2013-12-22 10:03:19

Si se hace clic en el icono, se despliega un menú en donde se puede escoger la opción «Configuraciones»:

Captura de pantalla de 2013-12-22 10:04:21

Se abre la ventana de configuraciones de OwnCloud, donde se puede ver estado de la cuenta e información relacionada:

Captura de pantalla de 2013-12-30 09:55:37

7. Se hace clic en el menú «General» y se activa la casilla «usar iconos monocromáticos». Con eso el icono hará juego con el resto de indicadores de la barra de menús:

Captura de pantalla de 2013-12-22 10:24:43

8. Si se usó un contenedor TrueCrypt como carpeta local hay que desactivar la opción «Ejecutar al iniciar el sistema» para no tener que correr el asistente de configuración cada vez. La ventana quedará del siguiente modo:

Captura de pantalla de 2013-12-22 10:05:32

Finalmente, se hace clic en «Cerrar».

8. Ahora todos los archivos y carpetas que se guarden en la carpeta «/media/truecrypt1/ownCloud» se sincronizarán automáticamente con la cuenta de OwnDrive o de la compañía con la que se haya contratado el servicio:

Captura de pantalla de 2013-12-30 10:18:22

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>