Cargar al inicio OwnCloud dentro de un contenedor TrueCrypt

En en esta guía se explica una forma de usar en conjunto el cifrado de archivos y la sincronización en nube en Ubuntu.

Utilizaremos el programa de cifrado TrueCrypt y el programa de sincronización OwnCloud.

El objetivo es que cuando el sistema arranque pida la contraseña del contenedor TrueCrypt y solo cuando el usuario la haya introducido correctamente se abra el cliente OwnCloud.

Para hacer esto, previamente hay que:

1. Si ya está está instalado OwnCloud y no se hizo antes, establecer la carpeta de OwnCloud dentro del contenedor TrueCrypt. Para hacer esto, se hace clic en el icono de configuración de OwnCloud, se escoge la opción «Configuraciones» y se hace clic en el botón «Modificar cuenta». Esto hará correr de nuevo el Asistente de configuración, donde se pueden establecer estas configuraciones. Además, hay que desactivar la opción de ejecutar OwnCloud al iniciar el sistema.

2. Ahora hay que abrir el archivo «mounttruecrypt.sh» y añadirle las órdenes para que OwnCloud se cargue después de montar el contenedor TrueCrypt. Para abrirlo hay que correr el siguiente comando:

sudo gedit ~/mounttruecrypt.sh

3. En el archivo se copia y pega el siguiente código, sin eliminar la línea que ya existe:

while test ! -d /media/truecrypt1/ownCloud/
do
sleep 1
done;
sudo -u usuario owncloud&

Hay que reemplazar «usuario» con el nombre del usuario actual y «/media/truecrypt1/ownCloud» con la carpeta donde se haya configurado el cliente OwnCloud (el código es una adaptación del que publicó Yannack aquí).

El archivo de sebe ver del siguiente modo:

Captura de pantalla de 2013-12-30 10:48:11

Se guarda y se cierra.

4. Se reinicia el sistema. Luego de que se haya introducido la contraseña del contenedor, el cliente de ownCloud pedirá por una sola vez la contraseña de la cuenta con la que se haya contratado el servicio:

Captura de pantalla de 2013-12-30 10:44:50

5. Una vez hecho esto, hay que asegurarse de nuevo que esté desactivada la opción de ejecutar OwnCloud al iniciar el sistema.

6. Ahora cada vez que el sistema arranque pedirá la contraseña del contenedor TrueCrypt y, una vez se introduzca correctamente, cargará el cliente OwnCloud.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>