Wine 1.6 en Ubuntu 12.04

Wine es un programa que permite instalar y ejecutar algunas aplicaciones para Microsoft Windows en Ubuntu sin necesidad de instalar ese sistema operativo.

No todas las aplicaciones funcionan y, las que lo hacen, suelen ser versiones anteriores. Por ejemplo, Office 2007 funciona perfectamente pero no Office 2013; AutoCAD 2008 funciona bien, pero no así 2014; y Premiere 6.5 marcha pero no las siguientes versiones. Afortunadamente hay algunas excepciones, como PhotoShop CS6, que sí funciona.

Wine genera mejor compatibilidad versión tras versión y cada vez permite instalar aplicaciones más recientes y variadas. La versión estable más actual es la 1.6, pero no viene incluida en Ubuntu 12.04.

Para instalarla, hay que abrir la Terminal y seguir esta guía:

1. Agregar el repositorio más reciente de Wine a la lista del sistema:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa

Pedirá una confirmación; pulsar Enter.

2. Actualizar la lista de repositorios disponibles:

sudo apt-get update

3. Instalar Wine 1.6

sudo apt-get install wine1.6

En la terminal se pedirá confirmación para descargar e instalar los paquetes correspondientes; pulsar S. Seguidamente aparecerá el proceso de instalación (se descargan unos paquetes y luego se instalan).

4. En medio de la instalación, aparecerá lo siguiente:

Captura de pantalla de 2013-12-30 17:32:03

Se trata de un paquete para poder usar las fuentes de Microsoft que requiere de la autorización de usuario para ser instalado (no es de código abierto). Hay que teclear Tab para que se resalte la opción «Aceptar» y luego pulsar Enter.

Luego aparecerá esto:

Captura de pantalla de 2013-12-30 17:36:14

Se selecciona «Sí» con las flechas del teclado y se da Enter.

5. Si uno accidentalmente pulsa Enter en «No», cuando termine la instalación puede introducir el siguiente comando para reinstalar este paquete y así poder usar las fuentes de Microsoft:

sudo apt-get --purge --reinstall ttf-mscorefonts-installer

Cuando termine de seleccionar, desempaquetar y configurar todos los paquetes, Wine 1.6 estará instalado en el sistema.

Para instalar cada programa de Windows después de esto, sugiero consultar las instrucciones específicas en la base de datos de aplicaciones de Wine.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>