Interfaz de Ubuntu

A continuación describiremos los elementos que aparecen en la pantalla cuando se usa Ubuntu. En su conjunto, a estos elementos se les conoce como el «entorno de escritorio Unity» (en inglés «Unity Desktop Environment»)

Escritorio

La imagen que se muestra a continuación es lo que aparece cuando inicia Ubuntu por primera vez:

Ubuntu 12.04 32 bit

El espacio de fondo, donde se pueden guardar archivos o carpetas, se conoce como «Escritorio» (en inglés «Desktop»).

Barra de menús

En la parte superior del Escritorio hay una barra en la que aparecen opciones tanto del sistema como de las aplicaciones:

Screenshot from 2013-12-13 09:00:34

Algunas opciones cambian según la situación y otras son fijas.

Entre las que cambian están los menús de la izquierda. Se trata de una serie de opciones (p. e. «Archivo», «Editar», «Ver»…) que varían según la aplicación que esté corriendo en un momento dado. A esto se le conoce como «Menú global».

Entre las fijas están los iconos de la derecha, que se llaman «Menús indicadores de estado». En el extremo derecho está el «Menú del sistema», que despliega algunas opciones básicas:

Screenshot from 2013-12-13 09:23:12

Como se puede ver, en la parte inferior de este menú está la opción para apagar el sistema.

Lanzador

Screenshot from 2013-12-13 09:03:22El el costado izquierdo del escritorio hay una cinta con iconos dispuestos en orden vertical, que se conoce como «Lanzador» (en inglés «Launcher»):

Cuando se hace clic en un icono, este parpadea mientras se carga la aplicación correspondiente. Una vez termina de parpadear, aparecerá la ventana de la aplicación en el Escritorio y también aparecerá un pequeño triángulo blanco al lado izquierdo del icono en el Lanzador.

Si se carga más de una ventana de la misma aplicación, aparecerán más triángulos al lado izquierdo del icono, uno por cada ventana abierta, hasta un máximo de tres.

La aplicación que esté seleccionada en primer plano en un momento dado tendrá además un triángulo al lado derecho.

Así pues, un icono como este:

Screenshot from 2013-12-13 09:06:11

Indica que la aplicación tiene dos ventanas abiertas y que está seleccionada en este momento en particular.
El conjunto, se verá de la siguiente manera:
Screenshot from 2013-12-13 09:58:40

Si se hace nuevamente clic sobre este icono, todas las ventanas de la aplicación se mostrarán temporalmente una al lado de la otra, para que uno pueda elegir con cual trabajar:

Screenshot from 2013-12-13 10:17:50

Tablero

Para abrir aplicaciones o buscar archivos en el sistema, hay que hacer clic en el «Menú Ubuntu», que es icono de la parte superior del Lanzador :

Screenshot from 2013-12-13 10:20:33

Al hacer clic en el Menú Ubuntu se abre una ventana traslúcida que se llama «Tablero» (en inglés «Dash»):

Screenshot from 2013-12-13 09:07:25

Como se puede apreciar, el Tablero tiene una caja de texto que dice «Buscar». Allí se puede escribir el nombre de cualquier aplicación o archivo que uno necesite. Mientras uno escribe, en la parte inferior de la caja van apareciendo los resultados.

Para cargar una aplicación o abrir un archivo, basta hacer clic en el icono correspondiente.

Por ejemplo, uno puede escribir la palabra «ayuda» en el Tablero:

Screenshot from 2013-12-13 10:27:36

Al hacer clic en el icono con el signo de interrogación, se abrirá una aplicación llamada «Guía del escritorio de Ubuntu» que tiene explicaciones  detalladas acerca del funcionamiento del sistema.

Finalmente, el el borde inferior del Tablero hay unos iconos llamados «Lentes» (en inglés «Lenses») que sirven para clasificar temáticamente los resultados de la búsqueda:

Screenshot from 2013-12-13 09:07:48

El primero indica que se muestran los resultados generales, el segundo los limita a las aplicaciones, el tercero a los archivos, el cuarto a la música y el quinto a los videos.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>