Bricolaje con software

Muchas personas tienen alguna actividad que no solo importa por el fin sino también por el gusto mismo de hacerla. Puede ser la carpintería, la jardinería, la cocina, la decoración de interiores… Son actividades que mezclan lo doméstico y lo técnico, a las que se puede llamar «bricolaje».

Configurar un computador es así para mí. ¡Es estupendo abrir las opciones avanzadas, comprender los términos, buscar soluciones, llevar la máquina al límite‥! El hecho de que a veces haya fallas no es una tragedia, sino una oportunidad de aprender. Con el conocimiento obtenido de esta manera, uno puede resolver problemas y así, eventualmente, ayudar a otros.

Creo que la mejor forma de acercarse a los computadores es así, con el espíritu del que hace bricolaje. Y creo que, en el mundo de los computadores, el software libre y de código abierto es una celebración de ese espíritu.

En este tipo de software, el código con el que está hecho un programa se publica en Internet para que cualquier persona interesada pueda estudiarlo, copiarlo, modificarlo y, si lo desea, mejorarlo. Todo el material está disponible en la red.

Incluso, para quienes no están interesados en el código, hay foros en línea donde todo se puede preguntar y hay páginas web con ayudas y documentación completa. En lugar de esconder el conocimiento y castigar a quienes lo encuentran, en el software libre y de código abierto se han creado sistemas de «bricolaje colectivo» para difundirlo y ampliarlo.

Este blog está pensado para servir de introducción a ese software. En cada página hay instrucciones detalladas acerca de cómo instalar y configurar los programas que me parecen más útiles, de forma fácil y secuencial. Me interesa en particular el software que sirve para hacer investigación en ciencias sociales y humanidades, aunque dedico un buen espacio a las configuraciones básicas y a aspectos de seguridad.

Hice este blog para invitar a las personas que gusten de hacer bricolaje con sus computadores a usar software libre y de código abierto. Se trata de una pequeña contribución personal a un modo de hacer tecnología más ético, que cada vez convoca más personas.

Esta entrada fue publicada en Humanista informático. Guardar el enlace permanente. Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>