Aumentar el tamaño de la paginación (swap)

Todos los sistemas de ventanas necesitan de un lugar exclusivo en el disco duro para poner información procedente de la memoria RAM. Este lugar se llama «la paginación».

De forma predeterminada, una instalación de Ubuntu o de Xubuntu hecha con Wibi deja una paginación de 256 MB, lo cual puede ser insuficiente para garantizar la estabilidad del sistema.

Para arreglar este problema, en este foro el usuario bcbc publicó los siguientes comandos para correr en la Terminal:

sudo su

swapoff -a

cd /host/ubuntu/disks/

mv swap.disk swap.disk.bak

dd if=/dev/zero of=swap.disk bs=1024 count=2097152

mkswap swap.disk

swapon -a

free -m

En la parte que dice «count=» se pone el valor en KB del archivo de paginación, que debería ser al menos del mismo tamaño que la memoria RAM.

En mi caso, tengo 2 GB, entonces:

2 GB x 1024 = 2048 MB

2048 MB x 1024 = 2097152 KB

(ver aquí el porqué de estas cifras).

Habrá una demora de unos minutos después de correr los comandos «dd if=/dev/zero of=swap.disk bs=1024 count=2097152» y «swapon -a». Durante ese tiempo, el computador estará trabajando en el disco duro. Al finalizar el proceso, aparecerá en la Terminal una tabla donde se indica que efectivamente se creó el archivo de paginación:

Captura de pantalla - 010613 - 16:00:06

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>