Montar carpeta compartida de Windows en Ubuntu

En mi sitio de trabajo hay carpetas compartidas en un servidor Microsoft. Cada persona tiene un usuario y una contraseña con los cuales accede a su sesión en Windows y, una vez allí, puede montar la carpeta como una «unidad de red». En Ubuntu 13.10 también se pueden montar esas carpetas, del siguiente modo:

1. En primer lugar, hay que instalar cifs-utils. Para hacerlo, se introduce este comando en la Terminal:

sudo apt-get install cifs-utils

2. Se crea un archivo de texto con el usuario y la contraseña que se usan en Windows. Para ello se corre el siguiente comando:

gedit ~/.smbcredentials

El archivo debe quedar del siguiente modo:

01

Se reemplaza «msusername» y «mspassword» por las credenciales correspondientes (preguntárselas al administrador del servidor). Se guarda el archivo.

3. Para proteger las credenciales, se corre el siguiente comando:

chmod 600 ~/.smbcredentials

4. Se crea la carpeta compartida:

sudo mkdir /media/windowsshare

5. Se abre el archivo «fstab» con el siguiente comando:

sudo gedit /etc/fstab

Ese archivo contiene la configuración de los sistemas de archivos que se montarán al arrancar el sistema. Se agrega al final la siguiente línea:

//servername/sharename /media/windowsshare cifs credentials=/home/user/.smbcredentials,rw,users,uid=1000 0 0

Se reemplaza «servername» por el nombre del servidor y «sharename» por el nombre de la carpeta compartida (el administrador del servidor sabrá de seguro estos datos). Asimismo, en la ruta de .smbcredentials, se reemplaza «user» por el nombre del usuario. Si el nombre de la carpeta compartida tiene espacios, se reemplazan por «40» (sin las comillas).

6. Ahora, cada vez que inicie el sistema, se montará la carpeta compartida automáticamente. También se puede montar la carpeta sin reiniciar con el siguiente comando:

sudo mount -a

En el navegador de archivos se verá un enlace a la carpeta compartida en el panel izquierdo:

02

Para más información, consultar el siguiente instructivo: https://wiki.ubuntu.com/MountWindowsSharesPermanently

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>