Ubuntu 12.04 desde una USB

A continuación presentaré las instrucciones básicas para instalar Ubuntu en el disco duro del equipo utilizando una USB.

En primer lugar, hay que descargar el archivo .iso de la página oficial de Ubuntu. Recomiendo descargar la versión 12.04 LTS de 64 bit. Si el equipo tiene menos de 2GB de memoria RAM, sugiero ensayar la versión de 32 bit.

En segundo lugar hay que grabar la imagen en una memoria USB usando este procedimiento. No basta con copiar la el archivo .iso en la memoria.

Una vez hecho esto, hay que reiniciar el equipo de tal manera que arranque con la USB.

Si se hace el procedimiento correctamente, en la pantalla aparecerá la siguiente imagen:

Untitled

Después de esperar un momento el sistema indicará que se está cargando:

Untitled

Y finalmente aparecerá esta pantalla:

01

Hacemos clic donde dice “Español” y a continuación en el botón “Probar Ubuntu”. La pantalla se pondrá negra durante brevemente y finalmente aparecerá lo siguiente:

02

Este es Ubuntu 12.04 completamente funcional, en su versión “Live” (esto eso, que corre desde el dispositivo extraíble y no desde el disco duro local). Podemos probar los programas y usarlos normalmente. Cualquier cambio se perderá al reiniciar el sistema y el computador no se verá afectado en lo más mínimo.

Hay que aprovechar el sistema “Live” para verificar que todo funcione correctamente. Si hay problemas con la red, el sonido o el video, por ejemplo, recomiendo hacer la instalación con alguien experimentado en Ubuntu para corregir los problemas, que persistirán después de la instalación.

De cualquier modo, en este paso es necesario conectarse a Internet. En la esquina superior derecha de la pantalla está el icono de red, donde se puede seleccionar la conexión deseada:

Screenshot from 2013-11-06 12:39:52

Una vez conectados a Internet, hacemos doble clic en el icono “Instalar Ubuntu 12.04.03 LTS” que está en el escritorio para que aparezca el asistente de instalación:

Screenshot from 2013-11-06 12:34:06

Hacemos clic en “Continuar” y aparecerá esta ventana:

Screenshot from 2013-11-06 12:35:52

Activamos las casillas de las dos opciones, tal como se muestra, y hacemos clic en “Continuar”. A continuación el asistente nos preguntará por el tipo de instalación que deseamos:

Screenshot from 2013-11-06 12:47:52

Si estamos decididos a usar solamente Ubuntu en el equipo, podemos seleccionar la opción “Borrar disco e instalar Ubuntu”.

Normalmente el asistente ofrece también la opción de abrirle campo automáticamente a Ubuntu al lado del sistema operativo anterior, que es lo recomendable. Es imprescindible hacer una copia de seguridad de los archivos si se escoge esto, porque existe el riesgo de que el proceso falle, en particular si el sistema de archivos del sistema anterior tiene errores o si hay daños en el disco duro. Escoger esta opción hace el que tiempo de instalación aumente considerablemente.

También se puede correr Gparted para adecuar el disco duro de manera personalizada antes de continuar con el asistente.

Si se escoge borrar el disco, aparecerá la siguiente ventana:

Screenshot from 2013-11-06 13:52:03

Hacemos clic en “Instalar ahora”. Mientras el el asistente instala el sistema, hará varias preguntas. La primera es acerca de la ubicación geográfica del equipo:

Screenshot from 2013-11-06 14:03:59

Después, el asistente preguntará por la distribución del teclado:

Screenshot from 2013-11-06 14:06:53

Luego, pedirá el nombre del usuario, del computador y una contraseña:

Screenshot from 2013-11-06 14:08:32

Una vez introducidos estos datos, aparecerá una presentación de diapositivas acerca del sistema recién instalado.

Screenshot from 2013-11-06 14:09:14

La instalación tarda unos veinte minutos, dependiendo de la velocidad de conexión a Internet.

Al finalizar, aparecerá el siguiente mensaje:

Screenshot from 2013-11-06 14:37:03

Hacemos clic en “Reiniciar ahora”. Ubuntu “Live” se cerrará y aparecerá la siguiente pantalla:

03

Hay que sacar el dispositivo extraíble con el que se instaló el sistema y a continuación presionar “Enter”. El sistema se reiniciará y arrancará Ubuntu desde el equipo. Al iniciar solicitará la contraseña del usuario:

05

Al introducir la contraseña, tendremos Ubuntu Instalado.

06

Recomiendo reiniciar el sistema y luego hacer los siguientes procedimientos:

 

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>