Arrancar el equipo con una USB

A continuación expondremos algunas indicaciones de referencia para arrancar el equipo con una USB o con una unidad óptica (CD o DVD).

Estas indicaciones no son exactas, porque los menús para el arranque varían según el fabricante de cada computador. Sin embargo, el concepto es siempre el mismo:

  • Introducir la USB o la unidad óptica debidamente preparada en el equipo.
  • Pulsar una tecla especial en el momento del arranque para desplegar un menú de opciones.
  • Escoger el dispositivo con el que se va a arrancar.
  • Aceptar los cambios y arrancar el equipo.

Bios

Cuando uno enciende un computador, normalmente se ve una pantalla con la marca del equipo que permanece unos segundos antes de proceder con el arranque normal.

Esa pantalla hace parte de lo que se llama «Bios» que es la sigla de «Sistema básico de entrada/salida» en inglés (Basic Input/Output System). Está grabada en un chip del computador que es independiente del sistema operativo y sirve, entre otras cosas, para configurar el hardware instalado y también para escoger el dispositivo de arranque, que es lo que nos interesa aquí.

De forma predeterminada, la mayoría de las Bios arrancan el sistema operativo que esté instalado en el disco duro interno del equipo. Para arrancar con un dispositivo diferente hay que acceder a unos menús en la Bios donde se puede cambiar esta configuración.

Menú de arranque

En algunos computadores, durante la pantalla inicial aparece una indicación semejante a esta:

bios hp01

En este ejemplo, se indica que con la tecla F9 uno accede al menú de arranque (Boot Menu), con F10 a la configuración (Setup) y con F12 a la red (Network).

Esta pantalla puede durar muy poco tiempo, así que es posible que uno no la alcance a leer. Para tener tiempo suficiente, hay que pulsar la tecla Pausa que está en la parte superior derecha de muchos teclados. Si no existe esta tecla, hay que reiniciar pacientemente el equipo repetidas veces hasta conseguir ver la indicación (no recomiendo usar «Ctrl+Alt+Supr» ni apagar el sistema a la fuerza, porque podría causarse un daño al equipo).

Si tenemos suerte, habrá una opción que nos lleve directamente a un menú de arranque (Boot Menu). Así, en nuestro ejemplo basta con pulsar la tecla F9 para que aparezca el siguiente menú (es muy posible que en otros computadores sea otra tecla y el menú sea ligeramente distinto):

bios hp03
Se pueden usar las flechas del teclado para escoger el dispositivo con el que se desea arrancar (USB Device o CD-ROM) y pulsar la tecla Enter.

Con esto el computador arrancará con el dispositivo deseado y se puede continuar con la instalación de Ubuntu normalmente.

Ensayo y error

Es posible que no aparezca ninguna indicación acerca de cómo entrar a los menús de la Bios. En esos casos se puede utilizar el método de ensayo y error: reiniciar el equipo, pulsar una tecla repetidas veces durante la pantalla inicial y, si no entra al menú, volver a iniciar y ensayar con otra tecla.

Típicamente, las teclas que funcionan son F12, F10, F9, F2, Esc o Supr.

Este método requiere paciencia y cuidado. Si uno pulsa la tecla demasiado tarde, iniciará el sistema operativo predeterminado y habrá que esperar para reiniciarlo de nuevo. Si uno la pulsa demasiado temprano, muchas veces o la deja oprimida, puede aparecer una pantalla de error semejante a esta:

bios hp02

La pantalla dice que hay un fallo en el teclado, pero habitualmente no es cierto. Basta con usar la combinación de teclas «Ctrl+Alt+Supr» o el botón de apagado del equipo para que el sistema se inicie de nuevo.

Si se usa este método, lo más probable es que no se abra un sencillo menú de arranque como el del ejemplo de arriba sino que abra la configuración general de la Bios. A continuación se explica como proceder en ese caso.

Configuración de la Bios

En muchas ocasiones hay que entrar a la configuración general de la Bios (Setup) y buscar dónde se puede cambiar el orden predeterminado de los dispositivos de arranque.

En la Bios de nuestro ejemplo, podemos entrar a la configuración general de la Bios pulsando la tecla F10 en la pantalla inicial:

bios hp05

Típicamente, en estos menús el ratón no funciona por lo que hay que operar todo con el teclado. Es habitual que en alguna parte de la pantalla aparezcan instrucciones sobre las teclas que hay que usar para operar el menú (ver por ejemplo en la parte inferior de la pantalla). Lo normal es que se pueda navegar por las opciones usando las flechas del teclado y que la tecla Enter sirva para cambiar algún parámetro. En algunas Bios se usan en cambio las teclas Tab, Espacio, Avpág o Repág,

Es muy importante no alterar ninguna configuración a menos que uno sepa lo que está haciendo. Cambiar algo en la Bios puede hacer que el sistema no funcione correctamente después. Si uno mueve algo de forma no intencional hay que salir del menú de configuración por medio de una opción que diga «Ignorar cambios y salir» o algo semejante (por ejemplo, Ignore Changes and Exit). Jamás usar «Ctrl+Alt+Supr» ni el botón de apagado del equipo.

Dicho esto, lo siguiente es navegar por los menús en busca de una opción que diga Default Boot Order o algo semejante. En nuestro ejemplo, la opción está bajo el título Storage:

bios hp06

En este caso, cuando se pulsa la tecla Enter aparece lo siguiente:

bios hp07

Allí hay que escoger el dispositivo deseado y pulsar de nuevo la tecla Enter.

En algunas Bios no se escoge el dispositivo de arranque poniendo Enter sino que hay que reordenar la lista de arriba abajo por medio de algún par de teclas (observar muy bien la pantalla en busca de indicaciones). Típicamente los pares de teclas son Avpág/Repág, F5/F6 o +/ (en este último caso es mejor usar las teclas + del teclado numérico o las combinaciones «Mayús+’» y «Mayús+¡», porque Bios pensará que tiene un teclado en inglés y no reconocerá la distribución de un teclado latinoamericano o español).

Luego de hacer esto, hay que buscar alguna opción para guardar los cambios y reiniciar el equipo (Save and restart o algo semejante). Para hacerlo, en algunas Bios hay que pulsar la tecla F10 y en otras hay que pulsar repetidas veces la tecla Esc hasta que aparezca la opción de guardar los cambios. Como siempre, hay que mirar la pantalla atentamente en busca de instrucciones.

En nuestro ejemplo, hay que buscar la opción navegando en los menús. Está bajo el título File:

bios hp08

Una vez hecho esto, el computador reiniciará y arrancará con el dispositivo escogido.

Finalmente, una vez se instala el sistema operativo desde la USB o desde la unidad óptica, hay que tener la precaución de regresar a este menú y volver a establecer el disco duro como la unidad de arranque predeterminada.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>