Ubuntu 12.04 desde Windows 7 (Wibi)

A continuación se explica cómo instalar Ubuntu sin ninguna preparación previa y sin alterar la configuración del equipo. Windows seguirá como estaba, pero cada vez que se encienda el equipo habrá un menú para escoger entre los dos sistemas.

Esto es posible gracias a un programa llamado Wibi, que evita al usuario tener que preparar una USB o un dispositivo óptico (CD o DVD) para instalar. La única precaución es tener espacio suficiente en el disco (recomiendo al menos 30 GB). Por lo demás, solo habrá que hacer algunos ajustes menores al sistema cuando esté recién instalado.

Otra ventaja de este procedimiento es que no hay necesidad de descargar de antemano Ubuntu; el instalador lo descargará automáticamente en su momento.

Usaré la versión 12.04 LTS porque es la más estable y la última que tiene soporte para Wibi (en este blog se explica por qué). Recomiendo instalar las versiones de largo tiempo de soporte de Ubuntu (LTS, por su sigla en inglés) porque fallan menos, lo cual hace que uno pueda trabajar mejor.

Estas instrucciones no funcionan con Windows 8: los equipos con este sistema no permiten el uso de Wibi. Si se tiene instalado Windows 8 recomiendo seguir estas instrucciones.

En Windows 7:

1. Se descarga Ubuntu Wibi aquí.

2. Se ejecuta el archivo descargado. Aparece una ventana de seguridad, en donde hay que aceptar la ejecución (es el «control de cuentas de usuario» de Windows).

3. Se abre la siguiente ventana de opciones:

01

En este ejemplo se escogió instalar el sistema en la unidad «C:», se le asignaron 30 GB de espacio (lo máximo que ofrece el instalador), se dejó el entorno de escritorio Ubuntu, se puso el lenguaje en español (spanish) y se escribió el nombre de usuario. Hay que establecer una contraseña y repetirla en las dos casillas disponibles. Luego de poner estas opciones, se hace clic en el botón «Instalar».

4. Durante la instalación, es posible que aparezca la siguiente ventana:

Se trata del firewall de Windows. Hay que permitir el acceso. Después de esto, el programa descargará Ubuntu, lo cual puede tomar unos minutos o unas horas, dependiendo de la velocidad de conexión a Internet.

02

5. Finalmente, el asistenta completa la instalación. Se escoge la opción «Reiniciar ahora» y se hace clic en «Terminar»:

04

6. Cuando se reinicie el computador, Ubuntu estará instalado. En la primera ventana, semejante a la que está aquí, uno debe introducir su contraseña.

Screenshot from 2013-12-12 08:32:16

7. Una vez introducida la contraseña, Ubuntu estará cargado y completamente funcional. Recomiendo reiniciar el equipo una vez más para que todo funcione bien.

Ubuntu 12.04 32 bit

Cada vez que se encienda el equipo de ahora en adelante, aparecerá la siguiente pantalla:

New Doc 12_1

Si el usuario no hace nada, pasados unos segundos cargará Windows. Si se desea cargar Ubuntu, basta con seleccionarlo con las flechas del teclado y dar Enter.

8. Como dijimos al principio, una vez instalado Ubuntu de esta forma es necesario hacer algunos ajustes: el sistema no tendrá bien instalado el soporte de idiomas, pedirá actualizaciones, eventualmente sugerirá instalar controladores privativos y tendrá una paginación pequeña. En los siguientes enlaces se dan las respectivas instrucciones:

9. Después de hacer esto, uno puede empezar a usar el sistema. Sugiero sin embargo hacer algunos ajustes adicionales:

 

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>