Razones para usar software libre

Una de las principales razones para usar software libre y de código abierto es que va en contra de la obsolescencia programada. Los computadores se diseñan para ser reemplazados cada 18 meses (ver aquí un video que explica por qué) y así sucede en general en los países ricos. Pero en otras partes del mundo, como en Hispanoamérica, los computadores se usan por más tiempo.

En particular, las organizaciones que se dedican a las ciencias sociales o a las humanidades suelen tener computadores viejos. ¡He visto organizaciones funcionando con equipos que tienen más de diez años! El problema es que estos equipos se vuelven lentos, incompatibles y dejan de ser seguros, porque las empresas que hacen que el software privativo lo diseñan así (por ejemplo, Windows XP dejará de tener soporte a partir de 2014).

La buena noticia es que en los computadores viejos se puede instalar software libre y de código abierto, que funciona rápido, es compatible y es seguro (para estas máquinas, recomiendo Xubuntu, que está pensado para ese tipo de máquinas).

Además de beneficiar a las personas que se dedican a las ciencias sociales y humanas, creo que las comunidades de la región también pueden sacar provecho del software libre y de código abierto. Se sabe que las niñas y los niños de los países periféricos acceden con mucho provecho a la tecnología, así no sean de la élite (ver este video al respecto).

Usando software libre en combinación con computadores viejos o sistemas muy económicos (como el Raspberry Pi), se podría lograr un fuerte avance en la circulación social del conocimiento y en la apropiación de la tecnología con fines no mercantiles. Aprender a programar, por ejemplo, sería posible para muchas personas y podría llegar a ser una excelente fuente de ingresos.

Si bien la principal barrera para realizar estas ideas en la región consiste en la falta de conexión a Internet (imprescindible en estos casos), en muchos lugares ya hay planes de acceso público y políticas de conectividad que se pueden aprovechar (ver este artículo sobre el caso colombiano).

Finalmente, algo que facilita el uso del software libre y de código abierto en los países de habla hispana es que, tal como pasa con todos los sistemas contemporáneos, se consigue en español. Existen sitios web con documentación y foros de ayuda en nuestro idioma (recomiendo por ejemplo Ubuntu-es). Sin embargo, la abrumadora mayoría está en inglés, lo que hace un poco más trabajosa la labor del bricolaje (o más interesante, según como se quiera ver).

Para facilitar un poco las cosas, en este blog procuraré recoger, sintetizar y poner en español una parte de toda esa información (aunque siempre pondré los vínculos a las fuentes en inglés, para quien quiera divertirse).

Por todas estar razones, creo que las organizaciones dedicadas a las ciencias sociales y humanas pueden hacer un gran aporte a las comunidades en Hispanoamérica promoviendo el uso de software libre y de código abierto.

Esta entrada fue publicada en Humanista informático. Guardar el enlace permanente. Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>